lunes, 21 de octubre de 2013

CHICAS!! ¿POR QUÉ DEBÉIS HACER PESAS?

     Existe una preocupación generalizada entre las chicas cuando se puntan por primera por primera vez al gimnasio, ésta es que piensan que al hacer pesas van a ganar masa muscular. Es normal que tengan ese "miedo" en un principio porque hasta la fecha la idea que prevalece en la sociedad es la de cuerpos musculosos levantando grandes pesos de hierro.


    Antes de nada voy a desmitificaros algunos de estos "tabús" que hacen que muchas penséis en lo negativo de las pesas, cuando en realidad, si las hacéis bien os pueden aportan muchos beneficios.

     El entrenamiento con pesas te hará una chica musculosa y masculina:   Para desmitificar esta idea, he de comentaros que para realmente ganar músculo, hay que llevar una alimentación orientada para ello, con grandes cantidades de proteína y carbohidratos, y entrenamientos en los que se manejarán grandes pesos y llegando, en algunos tramos del entrenamiento a repeticiones máximas, es decir, hasta no poder más "hasta el fallo muscular".

   Otro motivo es que producís mucha menos testosterona (hormona que ayuda al aumento de la musculatura) que los hombres.

     El entrenamiento con pesas te hará más rígida y musculosa: Lo de la musculatura ya está comentado, pero respecto a la rigidez, todo lo contrario,  si trabajáis con un rango amplio en vuestros ejercicios os ayudará a conseguir una mayor elasticidad.

     Hay que trabajar con pesos muy ligeros: Otro tabú, hay que entrenar con pesos que os obliguen a esforzarnos y, a medida que vayáis teniendo más fuerza, tendréis que ir subiendo pesos. Aunque no os lo creáis esto os ayudará a perder peso si lo complementáis con ejercicios aeróbicos.

    " Llevo un mes en el gimnasio y aumenté de tamaño muscular por las pesas":  Es cierto y no a la vez. Me explico, al estar tiempo sin hacer ejercicio por la vida sedentaria, los músculos están faltos de fuerza y flácidos; al hacer un plan de pesas estos músculos sufren una readaptación y aumentan su fuerza y depósitos de energía. 

     Os pongo un ejemplo a estos último: Imaginad que vuestro músculo es una pelota de plástico, que por falta de ejercicio está deshinchada; (el ejercicio que hagáis hará que aprovechéis la energía que consumís en los alimentos, glucógeno, para que el músculo haga el esfuerzo en vez de depositarse en forma de grasa), imaginaos ahora que el glucógeno es el aire que entra en la pelota y la infla; el resultado es que la pelota tendrá, al igual que el músculo, un mayor tamaño, pero una misma cantidad de plástico, es decir, de tejido muscular. Pero tranquilo todo el mundo, esto sólo es un ejemplo, el músculo no va a inflar hasta reventar ni mucho menos, sólo que vuelve al tamaño que le corresponde.

   ¿  EN QUÉ VA A BENEFICIAR EL EJERCICIO CON PESAS?

     El ejercicio con pesas, al contrario de lo que mucha gente piensa, beneficia a nuestro sistema cardiovascular, ayudando a fortalecer el corazón y a reducir el colesterol en sangre,  y acelerará nuestro metabolismo basal (es decir, aumentará la quema de calorías cuando estamos en reposo).
     Como es lógico, nos ayudará a ganar fuerza, seamos chicos o chicas, ¿a quién no le interesa tener un poco más de fuerza para fatigarnos menos en nuestras labores cotidianas? . Además al ganar fuerza, se combate la diabetes de Tipo II, pues los niveles de azúcar en sangre se disipan más rápido.

     OJO AL DATO: El entrenamiento con pesas no sólo ayuda a ganar fuerza muscular. También son ideales para prevenir o reducir la osteoporosis, dando una mayor densidad a nuestros huesos previniendo la aparición de poros en los mismos. Hay estudios que confirman que con 6 meses realizando entrenamiento con pesas la densidad ósea puede aumentar en un 13%.

     Por último decir que hay infinidad de estudios que demuestran que el practicar ejercicio regular con pesas y con moderada intensidad, reduce notoriamente la depresión.

1 comentario:

  1. Grande Migue!!como mujer que soy he de decir que estoy totalmente de acuerdo,añado ademas lo gratificante que es sobretodo cuando empiezas a notar los efectos!Hay q ver que bien te nos explicas!;-)

    ResponderEliminar