miércoles, 2 de octubre de 2013

EL BÍCEPS: "Mucho ruido y pocas nueces"

     Estos días me adjuntaron unos comentarios de un foro: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121029173250AAMN0pX, en los que se asegura , "y por gente con estudios", que los bíceps son más fuertes que los tríceps y lo justifican diciendo que quien trabaja ambos músculos levanta más peso con el bíceps que con el tríceps. También leí que el bíceps (hablamos del bíceps braquial, el del brazo) es más grande que el tríceps con lo cual ya me hacen dudar mucho más de sus estudios.



     Sobre el tamaño decir que para empezar el bíceps a primera vista con la forma de bola que tiene puede dar una apariencia de mayor tamaño que la del tríceps, pero el (bí)ceps está compuesto por dos porciones, mientras que el (trí)ceps lo componen tres. Sabiendo un poco de anatomía y en términos reales diremos que el tríceps abarca aproximadamente el 60º del brazo.

     Respecto a que los bíceps son más fuertes que el tríceps... si es habitual que veamos a gente levantar más peso en ejercicios de bíceps, pero que se levante en ejercicios no quiere decir que realmente se levante con los bíceps, es decir que nos ayudamos de otras partes del cuerpo para levantar estos pesos; los que hacen curl con barra de pié * algunos se ayudan, aunque mal hecho, de la espalda, otros con un pequeño impulso con las piernas y los hombros siempre van a jugar un papel muy importante para ayudar al bíceps a mover este peso; con lo cual el bíceps necesitará de cooperadores para elaborar su trabajo. Si nos centrásemos en aislar el músculo (para trabajar casi en exclusiva con el bíceps) sin las ayudas mencionadas,  el peso que levantaríamos sería mucho menor.

Curl de bíceps con barra *

     En cambio el tríceps es más fácil de aislar y, aunque también necesita de ayudas de otros músculos, esta es menor. Además el tríceps es un músculo vital en ejercicios del tren superior en los que se mueven grandes pesos, como son el Press de Banca para pecho y en el Press de hombro.

Imagen en la que se puede observar que pese a estar apretando los bíceps, hay un mayor volumen en el tríceps.

     Aunque no pretendo hacer una guerra entre bíceps y tríceps; sólo desmontar el mito de que el bíceps es más grande y más fuerte.

     Os pongo un ejemplo de hasta donde está extendido el mito en la sociedad de que la fuerza reside en el bíceps. Aún habiendo músculos muchísimo más grandes y fuertes (Lumbares, glúteos, pectorales, sóleos...) la forma de bolita del bíceps se ha convertido en un clásico a la hora de decir "mira que fuerte estoy" hasta tal punto que nos dan la opción en el whatsapp de poder mostrar lo fuertes que somos.

     Está claro que un bíceps fuerte implica, si entrenamos bien y de forma compensada,  que estamos fuertes: Además es un músculo muy necesario para compensar la fuerza que tiene el tríceps evitando así descompensaciones en el brazo y se implica en la estabilización de ejercicios de espalda como los jalones y las dominadas.

     Como usos cotidianos del bíceps, tampoco es que sean tantos, se implica en la leve flexión del brazo al caminar, al coger un peso con el brazo que nos implique una flexión del mismo como por ejemplo una bolsa de la compra (apenas hay flexión del brazo), cuando "hincamos el codo" para beber un vaso de agua por ejemplo y/o para sujetar un bolso o para sostener a alguien que hemos cogido en brazos. Es decir que evolutivamente estamos dotados con otros músculos con mucha más fuerza que si implicamos mucho más en nuestras acciones cotidianas.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario